20/3/10

VOZ DE IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSOE-Andalucía.


Intervención en el Plenario del Congreso de José A. Pérez Tapias, Delegado por Granada.


Compañeras y compañeros:

Significado de Izquierda Socialista en el Congreso.

Como portavoz de la Delegación de Izquierda Socialista a este Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía quiero expresar, en primer lugar, nuestro sincero agradecimiento al Secretario General, al Vicesecretario, al Secretario de Organización y a la Ejecutiva Regional en su conjunto, por haber aprobado en la reunión en la que se convocó este Congreso que en él pudiera participar nuestra corriente de opinión con una delegación propia.No hace falta que insista en que Izquierda Socialista es una corriente minoritaria en nuestro partido, pero eso no quita que consideremos algo de especial relevancia el que hayamos venido a este Congreso, por primera vez y a semejanza de la que ocurre en los congresos federales del PSOE, con una delegación de ocho miembros en representación de las compañeras y compañeros que militamos en diferentes Agrupaciones de Andalucía. Nuestra presencia aquí puede ser considerada por algunos como una concesión menor, mas para nosotros reviste una gran importancia, y no meramente por lo que supone que ocho militantes adscritos a Izquierda Socialista participemos del Congreso, lo cual siempre es un honor, sino por lo que implica como señal de madurez de nuestra organización, de salud democrática, de apertura y de recepción de la pluralidad legítima dentro de lo que es el proyecto socialista que todos compartimos.

Los acentos de Izquierda Socialista.


La corriente Izquierda Socialista se caracteriza por poner el acento en cuestiones que en el seno del Partido muchos pueden compartir. La rica tradición socialista no es monopolio de nadie, y lo que hacemos es subrayar puntos que nos parecen fundamentales. Así, ponemos el acento en la necesidad de avanzar hacia una democracia participativa, reforzada desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, habida cuenta de que trabajadoras y trabajadores son también la mayor parte de los pensionistas, los parados y los jóvenes que buscan empleo, los inmigrantes que hemos de acoger con ese espíritu hospitalario al que hay que dar concreción política.Ponemos el acento en lograr objetivos de libertad e igualdad, no sólo igualdad de género sino también igualdad social, es decir, se trata de lograr objetivos de justicia. Nuestro acento recae en profundizar en lo que supone la ciudadanía entendida desde una concepción republicana de la misma, es decir, la ciudadanía entendida no sólo desde derechos que han de ser respetados, sino también desde derechos que han de ser ejercidos, derechos políticos en los que los valores de la democracia adquieren una más sólida realización. Ponemos el acento, en consonancia con ello, en avanzar hacia la laicidad que requiere la coherencia de nuestra democracia, así como en trabajar por la España federal en la que ha de desembocar consecuentemente el tratamiento de su pluralidad a través de la profundización en el Estado de las autonomías.Y acentuamos igualmente la necesidad de acompasar economía y ecología, tomando ambas en serio, para articularlas en desarrollo sostenible, en esa sostenibilidad que queremos expresamente para Andalucía. Y convencidos a la vez de que el PSOE es un partido de la memoria, y que desde ella aborda el futuro, nos preocupa qué significa, no sólo en el plano de las ideas, sino en nuestras prácticas, ser socialista aquí y ahora, en Andalucía a comienzos del siglo XXI.


Balance de gestión. Dilatada etapa de Manuel Chaves como Secretario General.


Estos acentos que subrayamos nos proporcionan los criterios con los que evaluar, como toca hacer ahora, la gestión de la Ejecutiva saliente. Y creemos que el balance es positivo, en tanto sus actividades, recogidas en la prolija memoria de gestión que se ha presentado, apuntan en la dirección que los mencionados puntos señalan. Ahora bien, como ya han considerado otras voces en este balance de gestión, no es cuestión de detenerse sólo en lo que ha sido el trabajo cotidiano de esta última Ejecutiva de las que ha encabezado Manuel Chaves como Secretario General. En este momento la mirada se retrotrae hacia toda la trayectoria del compañero Manolo Chaves como Secretario General a lo largo de 16 años en los que se han sucedido diferentes Ejecutivas. El momento merece la calificación de histórico por cuanto en este Congreso Extraordinario vamos a proceder al relevo de un Secretario General con tan dilatado recorrido en ese puesto. Y haciendo una valoración de conjunto del mismo hemos de decir que el balance es positivo, mereciendo el voto afirmativo de un sí con mayúsculas, tras tantos años al frente del Partido en Andalucía trabajando por su cohesión y logrando que el Partido se identifique con la realidad andaluza y, apoyando los gobiernos de la Junta de Andalucía, presididos por el mismo Manuel Chaves durante más de 19 años, haya sido capaz de traducir las demandas y reivindicaciones del pueblo andaluz en políticas de izquierda.Andalucía hoy, a pesar de la crisis que estamos viviendo, presenta un desarrollo y una calidad de vida incuestionables. Pero no sólo hemos avanzado en eso; tenemos hoy una Andalucía más emancipada, más democrática, capaz de ejercer eficaz y solidariamente su autogobierno. De las andaluzas y andaluces puede decirse hoy que somos más cultos, más libres y más iguales.Estamos en un momento de traspaso de poder, conforme a los procedimientos democráticos previstos por nuestro Partido, en lo que se refiere a la Secretaría General del PSOE-A. Y el compañero Manolo Chaves va a dejar de ejercer ese poder orgánico que supone el desempeño de la responsabilidad de la Secretaría General , pero lo va a dejar conservando toda la autoridad acumulada a lo largo de tan dilatada etapa en ese cargo. El compañero Chaves se marcha, pues, con ese acopio de autoridad que le llevó también a la Presidencia del Partido, en la cual va seguir, sin que en dicha autoridad hagan mella las calumnias e insidias del PP. Como se ha señalado desde esta misma tribuna, es momento de reconocimiento, de agradecimiento y del acto de justicia que la labor de quien ha sido nuestro Secretario General merece.

Necesidad de cambios.


Somos conscientes de que precisamente este momento lo es de gozne entre el pasado al que volvemos la vista y el futuro que tenemos por delante, bien ubicados en el presente que tenemos entre ambos, un presente de una crisis económica fuerte, con dramáticas consecuencias sociales, en medio de la cual tenemos enfrente una derecha que “ora y embiste”, dicho machadianamente, que no nos va a hacer concesión alguna. Pero ese presente también es momento de una esperanza militante que no se conforma con los logros obtenidos.Conscientes de lo que tenemos por delante hacemos hincapié en la necesidad de los cambios que hay que hacer. Así, de la misma manera que decimos que hay que llevar la contraria a la crisis y que hay que llevar la contraria a la derecha, también queremos decir que hay que llevar la contraria a ese personaje tan citado de Lampedusa que proponía cambiar algo para que todo siguiera igual. No debe ser nuestro caso: hay que cambiar lo que es necesario cambiar para responder adecuadamente a lo que demanda la sociedad andaluza, a lo que espera su ciudadanía, a las expectativas de las trabajadoras y los trabajadores de nuestra tierra.Por qué apoyamos a Pepe Griñán para la Secretaría General del PSOE-A.Un PSOE-A en movilización permanenteSi apoyamos la candidatura de Pepe Griñán para la Secretaría General del PSOE de Andalucía es por pensar que puede llevar adelante ese cambio, habida cuenta de lo que conocemos de él por sus dichos y hechos. Creemos que Griñán está firmemente comprometido, y así lo viene manifestando reiteradamente desde que asumió la Presidencia de la Junta, en la defensa de lo público, de una educación y una sanidad públicas, a lo que añadimos la necesidad de reforzar la dimensión pública de nuestro sistema financiero. Confiamos en su apuesta por el desarrollo sostenible de Andalucía y por seguir contribuyendo desde Andalucía a la profundización y puesta al día del Estado autonómico en la dirección federalizante en la que pensamos que debe hacerse. Y conocemos su empeño por la dignificación de la política, haciendo frente a los neoliberales y neoconservadores que andan contribuyendo a su deterioro. Hace falta poner freno a las interesadas campañas que estamos presenciando de desprestigio de lo político.Recogiendo palabras que insistentemente han sido pronunciadas por Griñán, pensamos que hay que proceder a la movilización permanente del partido, de toda su militancia, para poner el partido a la altura de las circunstancias, para que funcione como cauce efectivo de participación democrática, como espacio de debate público y como medio para conseguir ese apoyo de la opinión pública que siempre es paso necesario para ganar con los votos el apoyo de la ciudadanía, que es lo que ha de lograrse en las próximas elecciones.Gracias, compañeras y compañeros.
Sevilla, 12 de marzo de 2010

10/3/10

Pérez Tapias irá al congreso regional de Sevilla como líder de Izquierda Socialista.


Guillermo Ortega / Granada
Granada Hoy 10/3/10.



El nombre de José Antonio Pérez Tapias no figuraba entre los 63 de la lista elegida en el congreso provincial extraordinario del pasado sábado para representar este fin de semana a Granada en el congreso regional que elegirá a José Antonio Griñán nuevo líder del PSOE en Andalucía. No obstante, el diputado granadino acudirá a la cita de Sevilla. Lo hará encabezando la delegación -ocho miembros- de Izquierda Socialista, histórica corriente crítica de la formación socialista.Es la primera vez que Izquierda Socialista acude a un congreso regional extraordinario. "Ha tardado en llegar ese momento, pero parece recuperarse el reconocimiento y la presencia que siempre hemos tenido en los órganos federales", manifestó ayer Pérez Tapias, que representará a la corriente crítica, de la que es coordinador federal, en el turno de oradores.Lo hará para apoyar a Griñán. "No es un sí crítico, es un sí militante", matiza, dejando claro que respalda al presidente de la Junta pero que también le pedirá que cumpla su compromiso de "mantener una movilización permanente en el partido, de aproximarse a los trabajadores, a la ciudadanía, de hacer una defensa de lo público"."El mismo Griñán ha dicho que el PSOE debe cambiar para que no nos cambien", recalcó el diputado granadino, que huyó de todo atisbo de polémica respecto a por qué el secretario provincial, Francisco Álvarez de la Chica, rescató a Manuel Pezzi y a Baldomero Oliver para acudir como delegados provinciales cuando, al igual que él, no habían sido antes elegidos en la asamblea local de Granada. "La ejecutiva provincial sabía que yo iba a ir por Izquierda Socialista y, como lo sabía, no quiero entrar en conjeturas de si gusto más o menos a la dirección. Entiendo que quisieran contar con la presencia de Manuel Pezzi, por su condición de histórico del partido y por la experiencia que pueda aportar por su trabajo en infraestructuras, y que hayan hecho lo propio con Baldomero Oliver, que es delegado provincial de Justicia y que va ganando peso en el partido. Por mi parte, lo que puedo decir es que no me he sentido maltratado", zanjó.Sí quiso valorar, en cambio, que se quedaran fuera de la lista oficial de la asamblea local de Granada -donde los nombres, excepto los cuatro primeros, iban por orden alfabético- porque se presentó una lista alternativa que logró ocho de los treinta delegados."Una lista alternativa es síntoma de democracia interna y yo la he presentado en alguna ocasión, pero me pareció inoportuno que el debate local se trasladara al ámbito provincial y regional. Ni la motivación era suficiente, ni el momento el adecuado. Creo que a quienes la presentaron les faltó algo de perspectiva", finalizó.

Ir a la Blogosfera Progresista