23/5/10

II CONFERENCIA I.S.-PSOE ANDALUCIA


Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE, convoca su II Conferencia Andaluza.
La misma tendrá lugar el sábado día 29 de Mayo en el Albergue de la música-Inturjoven de Torremolinos, y a el asistirán miembros de la citada corriente de toda Andalucía, aunque las delegaciones mas numerosas serán las de Granada y Málaga. También asistirán como invitados compañeros de los sindicatos CC.OO y UGT, así como representantes de organizaciones de izquierda, y ecologistas.
El acto contara con la presencia de José Antonio Pérez Tapias, miembro de la Coordinadora Federal de IS, y diputado por Granada, que será el encargado de abrir y clausurar la jornada.Tambien se contará con la presencia de Juan Ortuño Conejo mienbro de la C.E.P del partido en Málaga, y del Secretario General de la Agrupación de Torremolinos José Ortiz García.
En esta Conferencia se debatirán dos documentos presentados al conjunto de asistentes:
- CAMBIO CLIMÁTICO, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
PONENTE: RUBÉN FERNÁNDEZ ((Portavoz del S .E .M.)
- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y ALTERNATIVA.
PONENTES:
CARLOS MARTÍNEZ. (PRESIDENTE ATTAC EN ESPAÑA)
PEPE MARTÍN (PORTAVOZ EN MÁLAGA DE IS-PSOE-A).
Las conclusiones del debate de estos documentos serán incorporados a la Memoria de la Conferencia que se redactara una vez concluida la misma.

15/5/10

IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE SE MANIFIESTA A FAVOR DE UNA AUSTERIDAD JUSTA.

Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE, ante el plan de ajuste presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, siendo consciente de los graves momentos por los que pasa la economía española y de los ataques especulativos sufridos por el euro como moneda sobre la que gravita la economía europea, insiste en la exigencia de que las medidas de austeridad que se adopten sean efectivamente equitativas.


El Gobierno ha tomado la difícil decisión de acometer un recorte del 5% sobre el sueldo de los funcionarios, de congelar las pensiones –salvo las mínimas y las no contributivas- y de reducir significativamente las inversiones en obra pública, entre otras medidas, para entre 2010 y 2011 ahorrar 15.000 millones de euros más en el gasto público. Junto a eso, y en línea con lo apuntado por el presidente del Gobierno en su intervención ante el parlamento y por lo anticipado por otros miembros de su gabinete, consideramos absolutamente necesario proceder en el momento y la manera oportunos a llevar a cabo medidas de política fiscal encaminadas a incrementar los ingresos del Estado por la vía de impuestos a grandes fortunas y al patrimonio, de aumento de la fiscalidad de los bonos financieros y sobre los beneficios de bancos y grandes empresas. Por otra parte, hay que fortalecer las vías públicas de financiación, fundamentales para la activación económica. Tales medidas son imprescindibles para que sea verdad que el coste de la crisis no lo pagan sólo trabajadores y pensionistas.


Además del intento de estabilizar la moneda europea, gracias a los acuerdos de los gobiernos de la “Eurozona” y al fondo de 750.000 millones de euros constituido para ayudar a países de la misma con graves dificultades para afrontar su deuda, urgimos igualmente a nuestro Gobierno a que siga trabajando con empeño creíble por el buen gobierno económico de la UE , por la regulación del sistema financiero internacional, por el control de los hedge funds o fondos de alto riesgo, por una tasa a las transacciones financieras en el mercado global, por la erradicación de los paraísos fiscales y por el fortalecimiento del sistema financiero publico. Es necesario impulsar todo ello en la UE y en foros internacionales, como ha de ser en la próxima reunión del G 20 en Toronto.


Como el conjunto de la militancia del PSOE, manifestamos nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores afectados por las duras medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno. Comprendemos asimismo la respuesta sindical a esas medidas, esperando que las movilizaciones anunciadas por UGT y CCOO, desde la responsabilidad y el principio de proporcionalidad que caracteriza a los sindicatos de clase, no impidan la continuidad del diálogo social.


Coordinadora Federal de Izquierda Socialista del PSOE
14 de mayo de 2010

12/5/10

UN AVANCE VALIOSO EN LA DEMOCRACIA INTERNA DEL PSPV-PSOE.

El pasado día 8 de mayo el Comité Municipal del PSPV-PSOE de Valencia Ciudad aprobó el Reglamento de la Comisión Ejecutiva Municipal.En el Artículo 36 de ese Reglamento se establece que:
“El/la portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia asiste a las reuniones del Pleno y de la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Municipal.
Asimismo, el/la Secretario/a General de Jóvenes Socialistas asiste a las reuniones del Pleno de la Comisión Ejecutiva Municipal con voz y voto.También, podrán asistir a las reuniones del Pleno de la Comisión Ejecutiva Municipal el coordinador/a de Izquierda Socialista como corriente reconocida en el Partido.
”Este Reglamento constituye un avance y un precedente a invocar en el seno de las Agrupaciones Locales del PSOE en las que esté presente Izquierda Socialista para tratar de conseguir el mismo estatus.
Valencia, 10 de mayo de 2010
IS-PSPV/PSOE

IZQUIERDA SOCIALISTA ALERTA DEL PELIGRO DE AHOGAR LA ECONOMÍA GRIEGA DEDICÁNDOLA SÓLO AL PAGO DE LA DEUDA.



Reprocha a Almunia su urgencia para los recortes y no para las reformas financieras.

El diputado del PSOE y portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista (IS) Juan Antonio Barrio de Penagos teme el peligro de que las condiciones impuestas a Grecia para acceder al fondo de rescate financiado por la UE y el FMI ahoguen la economía del país, al destinarla exclusivamente al pago de la deuda.En declaraciones a Servimedia, Barrio llamó a "dejar un margen para que la economía griega respire", porque si no, se entraría en el "círculo vicioso" de que "te endeudas para pagar la deuda".
A su juicio, "tiene que haber una actitud exigente con la transparencia de las cuentas griegas", con las que recordó que "quien hizo trampas fue el anterior Gobierno de derechas", pero "los préstamos no pueden ser sólo para pagar la deuda, sino también para encauzar la economía griega".
"No puedes dejar tampoco que un país no tenga FP, ni tenga educación, ni tenga sanidad", añadió el portavoz de IS. "Si metes un recorte brutal a eso, también estás frenando la economía del país. Muchas veces lo único que se ve aquí es el recorte, y, si no hay formación de capital humano, tampoco creo que se salga de la crisis fácilmente".
Barrio no cree que Grecia demuestre el fracaso de un modelo dominado por el sector público: "La economía griega tiene que adaptarse a la modernidad, como todas las demás economías, pero hay formas y formas. No hay un único modelo. También Francia tiene muchos funcionarios y tiene un modelo más efectivo. El problema no son los funcionarios, sino que haya un sector privado que encuentre su nicho".
Sobre la posible extrapolación de este caso a España, el portavoz de IS afirmó: "No estamos en el caso griego ni mucho menos, por más que algunos se empeñen. Lo que hay que hacer se está haciendo: se está apostando por sectores productivos, lo que significa un cambio de la estructura productiva, y se está dando un nuevo contenido a sectores clásicos como la construcción. La política económica es correcta y poco a poco se empezarán a ver sus frutos".
ALMUNIA.
No le apartan de esta convicción las palabras del comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, quien advirtió de que España ya está en el "tiempo de descuento" para efectuar reformas. "Hubo otras declaraciones de Almunia particularmente desafortunadas hace un par de meses", recordó, reprochándole que "también deberíamos estar en el tiempo de descuento para que el G-20 haga reformas financieras en profundidad" y la UE "cree una agencia de rating no anglosajona".
En esa línea, se preguntó "por qué lo urgente es lo que deciden unos señores" que postergan las urgencias de los ciudadanos. En opinión de Barrio, "el ciudadano tiene la sensación de que, para lo que le afecta a él (apretarse el cinturón, salarios a la baja, pensiones, condiciones de trabajo más duras), eso hay que hacerlo ya y son reformas inaplazables. En cambio, para reformas estructurales de verdad (el sistema financiero, los paraísos fiscales), pera eso nunca hay tiempo".
MADRID, 09-05-2010 (SERVIMEDIA)