16/1/13

¿POR QUÉ LA CRISIS NO ES UNA OPORTUNIDAD PARA NOSOTROS?


Intervención de Manuel Mata* en el Comité Federal del PSOE el día 12-01-2013
Estamos viviendo una situación sin precedentes que requiere soluciones sin precedentes. Vivimos una profundísima crisis económica pero también una crisis política, una crisis institucional, una crisis constitucional, una crisis intergeneracional, una crisis moral, territorial, demográfica, medioambiental, social....lo que algún autos ha llamado "policrisis" que puede terminar en "policatástrofe". Es de esas crisis que no solo se pueden llevar por delante un gobierno, que también. Sino de esas que cambian sistemas políticos, que arrasan partidos de larga tradición, basta ver qué le está pasando al PASOK o lo que está pasando en Italia, que radicalizan las organizaciones sociales existentes o ven emerger otras nuevas.
También es verdad que podemos vivir las crisis como oportunidades, como un elemento esencial de transformación. Lo estamos viendo ya.
Hoy la crisis está siendo una gran oportunidad para una parte del mundo empresarial. Para las empresas de alimentación de productos baratos, bien organizadas, con aparatos logísticos racionales, que están copando el mercado. Es una oportunidad para las grandes empresas de distribución de ropa, que han deslocalizado su producción y venden muy barato.
Para las grandes corporaciones, compañías de seguros, empresas de servicios,... que gracias a la Ley de Tasas van a ahorrarse centenares de millones de euros porque la gente no va a poder reclamarles. Van a hacer su agosto los operadores de gestión privada de servicios  públicos (sanidad, televisión, educación, seguridad, etc.). Os lo dice alguien que viene de una tierra en que hay empresas que han pasado a gestionar la sanidad pública, fichando a individuos jóvenes de bajo coste en su atención, transfiriendo a la pública los casos más graves y costosos. Bancos que erraron en su gestión y que ven saneados sus balances con dinero público, aprovechando para despedir a muchos de sus trabajadores y dejando a decenas de miles de familias sin hogar.
La crisis es una oportunidad para los fondos buitres que van a caer sobre nuestro patrimonio público arramblando con lo que puedan a precio de saldo. Los especuladores campan a sus anchas autofijándose los altos intereses que van a cobrar por adquirir deuda soberana de países agobiados. El mundo soñado por Friedman de alta competitividad en base a míseros salarios es hoy una realidad.
También hay quien ve la crisis como una oportunidad en la política.
La derecha política ha encontrado la ocasión de imponer ideológicamente sus propuestas. Los nacionalistas ven el espacio a sus reivindicaciones, culpabilizando al Estado Central como la causa de sus males. Las otras izquierdas que haciendo frente al sistema ven los votos socialistas como su gran caladero.
¿Por qué no hay oportunidad para nosotros? ¿Por qué no somos la oportunidad de los que lo están perdiendo todo y han venido confiando en nosotros?
Se nos propone conferencias sectoriales y una gran conferencia política para reorientarnos. Pero todo está dicho, todo está pensado, todo está propuesta, solo hace falta direcciones valientes que arriesguen, apuesten y propongan con decisión y valentía. Esta mañana alguien ha citado a Federico Mayor Zaragoza, quien por cierto ha escrito un prólogo excelente a un libro que se titula, ¡ojo al dato!, "Adiós capitalismo".Stiglitz, Bauman, García Jané, Ramoneda, ATTAC,...y tantísimos otros están elaborando un acervo ideológico por el que hay que apostar.
No van a emerger de cinco conferencias ideas nuevas. Los ciudadanos están empezando a pensar que las oligarquías dirigentes de los partidos se parecen más entre sí que ellos con sus bases y con los ciudadanos, o como dejó escrito el padre de los hermanos Milibrand, se parecen más dos diputados uno de los cuales es comunista que dos comunistas uno de los cuales es diputado.
Lo que los españoles quieren saber es:
    -Si queremos que los bancos mayoritariamente participados por el FROB se queden en la esfera de lo público, como una gran banca de inversiones.
    -Qué queremos que haga el Banco Malo.
    -Qué proponemos con respecto a esos miles de inmuebles valorados en menos de 100.000 euros que acumulan los bancos y no han pasado al Banco Malo.
    -Qué proponemos para que la energía se escape del control público y que tiene precios insoportables para los ciudadanos.
    -Cómo vamos a frenar los desmanes del sistema financiero que nos han llevado a esta situación.
    -Cómo vamos a apostar por nuestra agricultura que está siendo uno de los sectores con más posibilidades de futuro y los poderes públicos han abandonado a su suerte.
    -Cómo vamos a evitar que en base a una falsa competitividad solo se esté dispuesto a contratar con sueldos de miseria....
El futuro de nuestras pensiones, y tantas y tantas cuestiones que exigen nuestra reacción y nuestra propuesta.
También se nos propone una reforma matizada de la Constitución. Y no compañeras y compañeros, hace falta proponer una gran reforma constitucional, no la de los hijos de la transición, sino la de los hijos de la democracia. Algo diferente sería proponer una reforma constitucional que nos permita hablar de todo, todo, todo. Empezando con nuestra relación con la monarquía, que está haciendo todo lo posible para su arrumbamiento. O el propio derecho a decidir que no tiene que ser satanizado.
Algo diferente sería proponer unas primarias ya, abiertas, con varios candidatos y visiones del socialismo democrático, con equipos, programas y personas.
Algo diferente sería convocar unos "Estados Generales del Socialismo Español" en los que miles de militantes pudieran definir su futuro, refundar nuestro proyecto.
Se ha hablado mucho de una "nueva España". La cuestión es que UN VIEJO PSOE NO PUEDE PROPONER UNA NUEVA ESPAÑA, SOLO PUEDE HACERLO UN NUEVO PSOE.
*Lo que dije/lo que quise decir en el Comité Federal  del día 12 enero 2013. Manuel Mata es miembro de Izquierda Socialista del País valenciano y miembro del Comité Federal del PSOE.

15/1/13

INTERVENCIÓN DE JUAN ANTONIO BARRIO EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE


Expresaré acuerdos y desacuerdos, esperando que las discrepancias no se confundan con deslealtad. En mi opinión para recuperar la confianza de los ciudadanos, para hacer más y mejor oposición, para construir un programa alternativo a la derecha, hay que reconocer la realidad y bajar al terreno:
Si tenemos una alternativa sobre un tema tan sensible como los desahucios hay que potenciarla mucho más y explicar las diferencias con la propuesta de la derecha en este tema. 
Tenemos que combatir la tendencia represiva de la derecha con respecto a huelgas y manifestaciones. Por ejemplo, el caso de Alfon, detenido el 14-N y mantenido en prisión en condiciones que solo se aplican a terroristas y narcotraficantes durante 56 días, y que sólo ha salido de la cárcel en coincidencia con la concesión del Tercer Grado al dirigente del PP Carromero. 
Reforma fiscal. Estamos de acuerdo en que la desfiscalización fue uno de los principales errores de nuestra anterior etapa de gobierno. Pero si queremos hacer un proyecto creíble de reforma fiscal, incluyendo por ejemplo una mejor fiscalidad sobre las SICAV, no podemos no decir como resolver las objeciones (salida del dinero al extranjero, etc.…) que entonces manifestamos. 
Reforma de la Constitución. Cómo no estar de acuerdo con cuestiones tan obvias como la conversión del Senado en una auténtica Cámara Territorial, pero es preciso expresar algunas reticencias: 
- ¿por qué va entrar el PP ahora cuando estuvo en contra en la anterior etapa?

- ¿cómo va a ser recibido por la ciudadanía de izquierdas cuando la última reforma que impulsamos fue para priorizar el pago de la deuda?, ¿estamos dispuestos a elevar la protección constitucional de las pensiones o la sanidad?
- Por lo tanto, resulta imprescindible tener un plan B, y especialmente en el tema territorial para una mejor definición de nuestro modelo federal (extensión de derechos sociales y profundización de la democracia) y como respuesta al desafío soberanista.
Competitividad de izquierdas. Creo que sería muy importante llevar este asunto a la reunión de Partidos Socialistas Europeos de la que nos ha hablado el Secretario General. Hay dos artículos recientes sobre este tema que me parecen muy adecuados: “El mito de las reformas en Alemania”, El País, 4-01-13, de Holm-Detlev Köhler, y “¿Es la competitividad de izquierdas?”, El País 7-01-13, de Pedro Saura. La idea central del primero es que la fortaleza alemana tiene su fundamento último en unas relaciones laborales cooperativas y en la participación activa de los sindicatos en la gestión de las empresas, y no tiene nada que ver con la Agenda 2010 o los “minijobs” que se proponen por los empresarios.
Liderazgo en las Elecciones Generales. En mi opinión, la incertidumbre sobre el mensajero también está lastrando el mensaje. Creo que el Secretario general debe plantearse, si quién ha sido, como Ministro y Portavoz del Gobierno parte importante del primer proyecto socialista de Felipe González, y también como Vicepresidente del Gobierno del proyecto de Zapatero, y candidato en el 2011, es la persona adecuada para ser candidato en las próximas Elecciones Generales. Pero tanto si es así como si no, debe haber unas primarias abiertas cuanto antes, y por supuesto antes de las Elecciones Europeas. Existe la posibilidad nada remota de que el desgaste del PP le haga adelantar las elecciones, y necesitamos ese revulsivo que ya ha tenido éxito en Francia y en Italia. Es por esto que Izquierda Socialista no puede votar a favor de un calendario para 2013, que no incluye ninguna referencia sobre las Primarias. 


Madrid, 12 enero 2013 

13/1/13

COMITE FEDERAL PSOE: IZQUIERDA SOCIALISTA PIDE PRIMARIAS


IZQUIERDA SOCIALISTA PIDE PRIMARIAS Y QUE SE REFUNDE EL PARTIDO PORQUE UN VIEJO PSOE NO PUEDE ALUMBRAR UNA ESPAÑA NUEVA
Mata pide que se discuta todo, desde la Monarquía al derecho a decidir y Barrio anuncia que no apoyará el calendario de las conferencias.

    Los representantes de Izquierda Socialista en el Comité Federal del PSOE pusieron la nota crítica a la jornada al reclamar que se convoquen ya las primarias y pedir una refundación del partido alegando que un "viejo PSOE" no puede alumbrar una España nueva, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.
     El primero en intervenir fue el valenciano Manuel Mata, quien advirtió de que la crisis actual es tan grave que es "institucional, constitucional, intergeneracional...". Se trata, según precisó, de una "policrisis que puede generar una policatástrofe", ya que no es de las que "cambian sólo gobiernos, sino que pueden arrasar sistemas políticos" y, enfatizó, "hacer que desaparezcan partidos" como el socialista.
      Por ello, defendió un proyecto constituyente que "discuta todo", desde la "relación con la monarquía al derecho a decidir". Sobre este último dijo ser partidario de que sí se incluya en la Constitución.
      En su opinión, un "viejo PSOE" no puede "alumbrar una España nueva", por ello, afirmó que en estas circunstancias en lugar de hacer "conferencias sectoriales" se deberían hacer unos "estados generales" para "refundar el partido".
 QUE RUBALCABA SE PIENSE SI SE PRESENTA
       El otro integrante de Izquierda Socialista, José Antonio Barrio de Penago, pidió directamente que se celebren las primarias cuanto antes y recomendó a Alfredo Pérez Rubalcaba que se piense cuanto antes si tiene que ser candidato.
    Además, y para enfatizar su propuesta de que las primarias se celebren lo antes posible, adelantó que iba a votar en contra del calendario diseñado por Ferraz para realizar cinco conferencias sectoriales y una Conferencia Política en octubre, en el que no se ha fijado aún la fecha para elegir candidato a las próximas elecciones generales.
    Barrio de Penago y Manuel Mata han hecho hincapié en la necesidad de alternativas económicas claras que se diferencien claramente de la última etapa de gobierno socialista.
MADRID, 12 Enero 2013. (EUROPA PRESS) -

9/1/13

POSICIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE


En los últimos años, el agravamiento de la crisis económica es la expresión del fracaso del modelo de crecimiento neoliberal y las políticas económicas aplicadas y ha llevado a nuestro país a una práctica situación de quiebra. Situación que se agravará con nuevos recortes y más desmantelamiento del estado social si el Gobierno del PP solicita el rescate de nuestra economía.
La derecha española está poniendo en práctica desde el gobierno su proyecto para el país: reducir el papel del Estado en la sociedad; eliminar derechos sociales propios de un Estado democrático; atacar a los sindicatos de trabajadores; privatizar los servicios públicos esenciales; debilitar el sistema democrático. La derecha española está empobreciendo al país.
Las reformas ya adoptadas y las anunciadas concluyen en más desempleo, mas recesión, más pobreza y exclusión social. Los trabajadores y la población en general protestan masivamente ante estos hechos. Sindicatos obreros, colectivos sociales y la ciudadanía ocupan las calles de España una y otra vez exigiendo un cambio de rumbo en las políticas españolas y europeas.
Los socialistas tenemos la doble obligación de explicar lo que está sucediendo y ofrecer alternativas de izquierdas. El PSOE ha de tomar la iniciativa política. Para ello hay que:
1. Denunciar las políticas neoliberales sutilmente denominadas de austeridad y eficiencia que, en realidad, están aumentando dramáticamente las desigualdades, la marginalidad y la pobreza, llegando a deteriorar peligrosamente las normas de convivencia democrática.
2. Plantear una reactivación económica desde la UE y desde España, considerando los posicionamientos de la CES y de los sindicatos nacionales.
3. Buscar las alianzas, acuerdos y colaboraciones necesarias con todas las fuerzas políticas y sociales de progreso situadas en la izquierda española y europea.
4. Diseñar un modelo federal para España, desde la comprensión de su realidad plurinacional constitutiva del Estado.
Todas estas tareas han de concretarse urgentemente los próximos meses. El PSOE ha de realizar los cambios necesarios en sus políticas y en su estructura organizativa para poder encabezar un amplio movimiento popular en España, y colaborar en la misma línea en la Unión Europea, capaz de invertir las políticas de la derecha española y europea.
Todos los ámbitos de dirección política partidaria e institucional del Partido han de avanzar en esa dirección. Hay que fortalecer la capacidad de análisis de la realidad desde una óptica de izquierdas, hay que construir alternativas globales y creíbles desde la izquierda, haciendo honor a nuestra historia como partido socialista.
Izquierda Socialista-PSOE reitera su exigencia de más democracia, más ciudadanía y más socialismo como ejes vertebradores de las políticas del Partido. El Comité Federal del PSOE que tendrá lugar el día 12 de enero es una buena ocasión para definir nuestras posiciones ante el pueblo.
Juan A. Barrio,
Vicent Garcés,
José A. Pérez Tapias,
PORTAVOCES FEDERALES DE IS-PSOE
8 de enero de 2013.

5/1/13

POR LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS


IZQUIERDA SOCIALISTA del PSOE en Albacete cree que de cara a los próximos procesos electorales y especialmente en las elecciones municipales, el objetivo prioritario del PSOE debe ser contribuir a que la izquierda sustituya al PP en el gobierno de las instituciones. La ciudadanía no debe seguir sufriendo el progresivo recorte de sus derechos sociales, económicos y democráticos así como el desmantelamiento de los servicios públicos.
Por ello consideramos prioritaria la confluencia de todos los partidos, sindicatos, organizaciones y movimientos ciudadanos de la izquierda sociológica en esos objetivos. Con generosidad y sin personalismos.
El objetivo de todos y todas no puede estar en ser LA OPOSICIÓN MAYORITARIA sino en contribuir a un GOBIERNO MAYORITARIO DE IZQUIERDAS.
Resolución política de la Asamblea de IS-PSOE de Albacete

RECUPERAR LA INICIATIVA POLÍTICA, NUESTRA IDENTIDAD Y A LOS CIUDADANOS


En los últimos tres años, el agravamiento de la crisis económica como fracaso del modelo de crecimiento basado principalmente en la construcción y el crédito fácil, entre otros factores, ha llevado a nuestro país a una práctica situación de quiebra. Esta situación se va agravar en cualquier caso con nuevos recortes, y mucho más si España solicita a la UE “el rescate de nuestra economía”.
Las salidas propuestas vienen siendo en la misma dirección, con el pretexto del déficit y de la deuda soberana: adelgazar o reducir el Estado de Bienestar (no sólo en recursos, sino en derechos): atacar y debilitar a los sindicatos y arrasando la democracia. El lema “Quieren acabar con todo”, adjudicado al Gobierno del PP desde UGT y CCOO, asumido por los Movimientos Sociales y la mayoría de la ciudadanos se está haciendo una triste realidad hasta convertirse en “Están empobreciendo al país”.
Así, se vienen sucediendo medidas lesivas para los trabajadores y para la mayoría de los ciudadanos a través de “reformas” neoliberales impuestas desde la UE, principalmente orientadas al mercado de trabajo: primero con el Gobierno Socialista (mayo 2010) y, a partir de enero de 2012, con el Gobierno del PP, además del ataque directo al Estado de Bienestar (educación, sanidad, dependencia…), está rompiendo el consenso o pacto que desde la transición se adoptó en la Constitución de 1978.
Con estas medidas, la recuperación económica no llega. Al contrario, con las “reformas” adoptadas y las que nos esperan, se anuncia más recesión con más desempleo, más pobreza y exclusión social, al menos durante otros 2/3 años… o más. La denuncia y contestación ante este grave deterioro económico, social y político, viene siendo constante y generalizado durante este período tanto por los Sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, como de otros colectivos sociales, ciudadanos… Incluidas esporádicas apariciones del movimiento 15‐M, ahora de forma más unitaria en el conjunto de las movilizaciones como ocurrió en la Huelga General del 14‐N y las masivas manifestaciones realizadas en toda España.
La gravedad de la situación no viene solo de la falta de salidas a la crisis (donde el papel de la UE debería, partir una apuesta por la reactivación económica, ser especialmente determinante en la compra de deuda pública y la creación de eurobonos, ….) sino del deterioro político de las instituciones democráticas que alcanza a un divorcio cada vez más creciente entre ciudadanía y los representantes políticos, con riesgo de fractura social (modelo de convivencia y confianza en las instituciones democráticas) Constitucional) y de polarización o radicalización en los extremos de la vida política ante la ausencia de respuestas y salidas justas a esta profunda crisis.
Los socialistas, como (y con) todos los ciudadanos, tenemos el deber de reflexionar y analizar la situación y actuar, buscando las causas y aportando, honesta y comprometidamente, soluciones y alternativas para superarla.
De manera que es imprescindible y urgente que el PSOE tome la iniciativa política. En este sentido la Corriente IS‐PSOE de Madrid, queremos aportar algunas reflexiones y propuestas necesarias en el difícil y complicado momento actual:
1. Realizar un análisis crítico de la situación económica derivada de las políticas de austeridad, que han aumentado dramáticamente las desigualdades y la marginalidad, poniendo el acento en la reactivación económica desde la UE y desde España, teniendo en cuenta los planteamientos de la CES y de los sindicatos UGT y CCOO y apoyándolos a través de las instituciones y de los movilizaciones sociales.
Ante las continuas “contrarreformas” del Gobierno del PP orientadas a “desmontar” el Estado de Bienestar: Educación, Sanidad, Pensiones Vivienda (desahucios…), además de la Reforma Laboral, del Sistema Judicial…, contraviniendo los compromisos electorales con los que el PP ganó su mayoría absoluta, solicitar la realización de un Referéndum para que la ciudadanía pueda pronunciarse democráticamente, de nuevo, restituyendo así la confianza en la vía política y democrática de resolver los problemas y el modelo social de convivencia.
2. Revalorizar el papel orgánico del PSOE, utilizando prioritariamente para ello, nuestros órganos de decisión: Comité Federal y Congresos. Actualizando y fortaleciendo el análisis y alternativas que en estos momentos debemos adoptar con la finalidad de restituir la legitimidad y la confianza política que la situación necesita y los ciudadanos demandan.
3. Explicitar con firmeza, adelantando todo lo que sea posible en este momento, nuestro modelo Federal.
4. Realizar y Aprobar en el Comité Federal del 12 de Enero del 2012 una “Agenda Política de Urgencia” sobre la estrategia a seguir para los puntos 1,2 y 3”.
5. Calendario:
1er semestre del 2013. Conferencia Política y Económica (Modelo Territorial, Economía y Fiscalidad) Sobre alternativas económicas en España y UE ante la situación económica, poniendo el acento en la creación de empleo y en la reactivación económica. Defensa del Estado de Bienestar a través de la propuesta de una clara reforma fiscal: tratamiento similar de las rentas del capital que las que se dan a las renta del trabajo, reformas del modelo empresarial y productivo.
2º semestre de 2013. Conferencia Organización. Modelo de Partido: democracia interna, regulación de las primarias abierta. Así como una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. (De acuerdo con la Resolución del Congreso)
Antes del 31 de enero 2014. Realización de Primarias abiertas, para sortear un posible adelanto electoral que haga coincidir las Elecciones Generales con las Europeas. Nuevos criterios democráticos para la realización de las Listas electorales del PSOE; Actualización del Programa Socialista para las próximas citas electorales. Debemos de tener en cuenta que la fecha las elecciones generales ni está fijado ni depende de nuestra decisión y por tanto es necesario estar preparados en cuanto los programas y el modelo de primarias y elección de candidatos.
En el 1er trimestre de 2014 Convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario.
Nadie debe poner en discusión que la prioridad es poner en píe un proyecto alternativo, de fuerte contenido ideológico y con propuestas novedosas y atrevidas, capaz de parar la ofensiva de la derecha e impulsar a los ciudadanos. Pero esas propuestas en muchos casos, serán contrarias a las decisiones tomadas por los socialistas en el anterior periodo legislativo. Por tanto es discutible que ese proyecto deba ser liderada y realizada por las mismas personas.

No se trata de contraponer la sustitución de las personas por las ideas. Hoy son prioritarias las ideas y la decisión de llevarlas a cabo, pero las personas idóneas son muy importantes y cada tiempo tiene sus nombres.
Creemos que muchos de los militantes, después de los reiterados y severos reveses electorales, tienen la impresión de que la actual Comisión Ejecutiva Federal está invalidada para llevar adelante con éxito la difícil situación actual. Y esa impresión, está generalizada entre todos los ciudadanos.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MADRID (PSOE)
Ir a la Blogosfera Progresista