6/11/13

IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE LA CONFERENCIA POLÍTICA

En la mañana del 4 de noviembre, Izquierda Socialista (IS) corriente de opinión del PSOE, ha presentado sus posiciones en los locales de Casa Labra de Madrid, lugar de fundación del PSOE en 1879, simbolizando con ello su voluntad de recuperar la naturaleza de izquierdas del PSOE y frenar el riesgo de difuminar su origen y mensaje. Es la tarea que IS viene defendiendo y trabajando desde su aparición en 1979. IS ha presentando un Texto alternativo al Documento Base de la Conferencia Política y 160 enmiendas parciales que sintetizamos en los siguientes aspectos centrales:
 
UNIÓN EUROPEA. Denunciamos las políticas de austeridad impuestas por la Troika que están provocando recesión, pobreza y paro, al tiempo que se desmantela la Europa Social. Reclamamos, con los Partidos Socialistas y el conjunto de la izquierda europea, el cambio de rumbo en la construcción europea, con estímulos al crecimiento y al empleo (reforma del BCE, Eurobonos…) y otras medidas que profundicen la justicia, la igualdad y la democracia, en tiempos en que los intereses dominantes vuelven a confrontar la libertad con la seguridad y la democracia con el orden cada vez mas autoritario. Ante el próximo proceso de Elecciones al Parlamento Europeo somos partidarios de avanzar propuestas de colaboración con las fuerzas progresistas, de izquierda, movimientos sociales y sindicatos, para tratar de frenar la irrupción de fuerzas conservadoras y de extrema derecha.
 
ECONOMÍA Y EMPLEO. Las políticas de reformas y recortes del Gobierno han incrementado el desempleo hasta casi 6 millones de personas. Se precisa modificar las políticas antisociales de desmantelamiento del estado de bienestar y de los servicios públicos esenciales (trabajo, sanidad, educación, servicios sociales, etc.).
 
Se trata de establecer un “muro de contención”, mediante políticas de redistribución de la riqueza en la UE y en cada país, que eviten la desafección ciudadana y el surgimiento del populismo y la extrema derecha. Consideramos muy negativo la ausencia de politicas de inmigración diferentes a las actuales y que eviten dramas como los de Lampedusa. No compartimos la politicas que en este ámbito impulsa el Gobierno francés. Nos preocupa seriamente que pueda establecerse en Alemania una gran coalición del SPD con Merkel. Máxime cuando el electorado alemán ha dado la mayoría parlamentaria a las tres fuerzas progresistas y de izquierdas en aquel país. Este acuerdo, de producirse, confundiría todavía mas a la base lectoral y social del socialismo europeo, alejándolo de las instituciones de gobierno europeas y nacionales.
 
REFORMAS INSTITUCIONALES. Ha llegado el momento de que el PSOE trate de ir mas allá de los limites de la democracia heredados de una Transición que obligó a concesiones importantes de la soberanía del pueblo, en particular en:
 
• la necesidad de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo. Saludamos el proceso judicial abierto en este ámbito en Argentina.
 
• la aceptación de que España es una "nación de naciones" que requiere para su gobernabilidad de un Estado Federal.
 
• la exigencia de un verdadero Estado laico que requiere la denuncia del Concordato entre España y la Santa Sede.
 
• recuperar la República como modelo de Estado, mediante la expresión ciudadana de su voluntad de superar la monarquía existente.
 
UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS. Propugnamos la relación fraternal PSC/PSOE y las posiciones comunes de reforma de la Constitución hacia un Estado Federal. Defendemos politicas de dialogo y colaboración con el conjunto de fuerzas sociales, politicas y sindicales progresistas y de izquierda.
 
PRIMARIAS. Somos partidarios de la convocatoria antes de las elecciones europeas, de unas Primarias abiertas, a dos vueltas, y con disminución de las dificultades para poder presentar candidaturas. Si las condiciones democráticas son establecidas, IS no descarta presentar candidatura en esas elecciones primarias.
 
Madrid, 4 Noviembre de 2013.
 
Juan Antonio Barrio, Vicent Garcés,
Portavoces Federales de Izquierda Socialista-PS
 

4/11/13

RESUMEN REUNIÓN COORDINADORA ANDALUZA IZQUIERDA SOCIALISTA

El pasado viernes día 1 de noviembre, como estaba convocada, se celebró en Granada la Asamblea General ampliada de los Coordinadores de la corriente de opinión Izquierda Socialista de Andalucía, para desarrollar el orden del día previsto:

1            Elección de la Mesa
          Análisis de la situación ante el Congreso Regional
          Criterios y elección de delegados de IS al Congreso Regional
  Varios. 

Punto primero:   La mesa fue constituida por los compañeros  Pérez Tapias (Granada) y Manzanares Salcedo (Málaga), que como Coordinadores de Andalucía dieron una  introducción al debate planteando sus análisis.

En el segundo punto se abrió el debate sobre la situación del partido y de la corriente en Andalucía.  Excusaron su asistencia la Coordinadora de Almería y de Cádiz, así como los invitados de Ceuta y Sevilla donde la corriente está en periodo de formación.  Seguidamente se abrió  una ronda de intervenciones presentándose un documento  por Málaga  titulado “Girar a la izquierda para luchar por un nuevo programa socialista” (1) que fue defendido por el portavoz de la corriente en esa provincia.  Seguidamente fueron interviniendo todos los que quisieron hacer uso de la palabra realizándose un profundo análisis de la situación, tanto criticando los errores y contradicciones en los que está inmerso el Partido así como las dificultades que tenemos para funcionar como corriente al carecer de financiación alguna por parte de la organización.  El debate fue muy positivo, esclarecedor y la coherencia interna de la corriente fue bastante aceptable en el fondo y en la forma.

Entrando en el punto tercero, sobre los criterios a defender, a parte de los documentos Federales y de Andalucía que ha venido aportando nuestra corriente cara a la Conferencia  y Congresos donde hemos participado,  se vio la necesidad de priorizar algunos puntos:   Salieron con fuerza las cuestiones como el Federalismo, el   laicismo, los problemas sociales como vivienda, educación, servicios sociales, la necesidad de una banca pública, la lucha contra la corrupción, la modificación de los Estatutos para mejorar la democracia interna, la libertad de expresión,  el problema del cerco mediático que sufre la corriente a manos de los medios de comunicación,  la necesidad de seguir luchando por el programa socialista como alternativa a la sociedad actual,  un breve análisis de la situación internacional, etc…

También se debatió la posición de la Delegación que saldrá elegida ante la votación de la gestión, debatiéndose entre las posiciones de ABSTENCIÓN que defendían algunos compañeros y el NO a la gestión que planteaban otros. Después del debate y sus respectivas argumentaciones, se sometió a votación y el resultado ha sido:   Votar abstención que salió como posición mayoritaria con una minoría de NO.

Al final de este punto se elaboró y presentó una lista de las 8 Delegadas y Delegados  que asistirán al próximo Congreso de Andalucía en representación de la corriente Izquierda Socialista, quedando compuesta por las siguientes compañeras y compañeros:

1.- José Antonio Pérez Tapias (Granada)
2.- Mª José Sáez (Granada)
3.- Mª José Castillo García (Granada)
4.- Juan Chacón Fernández (La Línea de la Concepción – Cádiz)
5.- Lola Torrado Varela (Algeciras – Cádiz)
6.- Miguel Manzanares Salcedo (Torremolinos – Málaga)
7.- Antonio Hijano Recio (Benamargosa – Málaga)
8.- Ernesto Ramírez (en representación de Juventud) (Atarfe – Granada)

 Suplentes:
1.- Juan Antonio Balcázar Pulido (Algeciras – Cádiz)
2.- José Martín Rodríguez (Campanillas – Málaga)
3.- Manuel Reinosa González (Atarfe – Granada)

Por unanimidad de eligió Portavoz de la Delegación a José Antonio Pérez Tapias

En el punto de varios se analizó al posibilidad de hacer en los próximos meses reuniones de la corriente abiertas a todos,  iniciando la campaña por Cádiz y Málaga, coordinadoras que lo tienen solicitado expresamente, para presentar públicamente la corriente y hacer al mismo tiempo la presentación del libro ”INVITACIÓN AL FEDERALISMO” que ha escrito nuestro Coordinador Federal José Antonio Pérez Tapias. También se acordó intentar hacer más visibles  nuestros planteamientos y propuestas  como corriente en los medios de comunicación.
Después de una breve clausura se dio por terminada la Asamblea.