12/5/10

IZQUIERDA SOCIALISTA ALERTA DEL PELIGRO DE AHOGAR LA ECONOMÍA GRIEGA DEDICÁNDOLA SÓLO AL PAGO DE LA DEUDA.



Reprocha a Almunia su urgencia para los recortes y no para las reformas financieras.

El diputado del PSOE y portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista (IS) Juan Antonio Barrio de Penagos teme el peligro de que las condiciones impuestas a Grecia para acceder al fondo de rescate financiado por la UE y el FMI ahoguen la economía del país, al destinarla exclusivamente al pago de la deuda.En declaraciones a Servimedia, Barrio llamó a "dejar un margen para que la economía griega respire", porque si no, se entraría en el "círculo vicioso" de que "te endeudas para pagar la deuda".
A su juicio, "tiene que haber una actitud exigente con la transparencia de las cuentas griegas", con las que recordó que "quien hizo trampas fue el anterior Gobierno de derechas", pero "los préstamos no pueden ser sólo para pagar la deuda, sino también para encauzar la economía griega".
"No puedes dejar tampoco que un país no tenga FP, ni tenga educación, ni tenga sanidad", añadió el portavoz de IS. "Si metes un recorte brutal a eso, también estás frenando la economía del país. Muchas veces lo único que se ve aquí es el recorte, y, si no hay formación de capital humano, tampoco creo que se salga de la crisis fácilmente".
Barrio no cree que Grecia demuestre el fracaso de un modelo dominado por el sector público: "La economía griega tiene que adaptarse a la modernidad, como todas las demás economías, pero hay formas y formas. No hay un único modelo. También Francia tiene muchos funcionarios y tiene un modelo más efectivo. El problema no son los funcionarios, sino que haya un sector privado que encuentre su nicho".
Sobre la posible extrapolación de este caso a España, el portavoz de IS afirmó: "No estamos en el caso griego ni mucho menos, por más que algunos se empeñen. Lo que hay que hacer se está haciendo: se está apostando por sectores productivos, lo que significa un cambio de la estructura productiva, y se está dando un nuevo contenido a sectores clásicos como la construcción. La política económica es correcta y poco a poco se empezarán a ver sus frutos".
ALMUNIA.
No le apartan de esta convicción las palabras del comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, quien advirtió de que España ya está en el "tiempo de descuento" para efectuar reformas. "Hubo otras declaraciones de Almunia particularmente desafortunadas hace un par de meses", recordó, reprochándole que "también deberíamos estar en el tiempo de descuento para que el G-20 haga reformas financieras en profundidad" y la UE "cree una agencia de rating no anglosajona".
En esa línea, se preguntó "por qué lo urgente es lo que deciden unos señores" que postergan las urgencias de los ciudadanos. En opinión de Barrio, "el ciudadano tiene la sensación de que, para lo que le afecta a él (apretarse el cinturón, salarios a la baja, pensiones, condiciones de trabajo más duras), eso hay que hacerlo ya y son reformas inaplazables. En cambio, para reformas estructurales de verdad (el sistema financiero, los paraísos fiscales), pera eso nunca hay tiempo".
MADRID, 09-05-2010 (SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario