2/10/12

IS-PSOE APUESTA NITIDAMENTE POR EL FEDERALISMO.


La Coordinadora Federal de Izquierda Socialista celebrada en Madrid los días 29 y 30 de septiembre de 2012, tras un análisis de la situación política,  ha aprobado por unanimidad la siguiente 
 RESOLUCIÓN:
1º. Ante la crisis institucional desatada en Catalunya en torno a la posibilidad de un referéndum por su independencia, todos debemos ser conscientes de que el enfrentamiento entre la Generalitat y las instituciones del Estado puede ser de imprevisibles e incontrolables consecuencias políticas.
2º. No se puede subestimar ni menospreciar la multitudinaria manifestación (más de millón y medio de personas) del pasado día 11 de septiembre con motivo de la celebración en Barcelona de la DIADA NACIONAL DE CATALUNYA, y del importante incremento de ciudadanos a favor de la independencia, opción minoritaria hasta la sentencia del Tribunal Constitucional, que mutiló gravemente el nuevo Estatut  catalán, fruto del consenso entre la mayoría del Parlament de Catalunya, el Congreso de Diputados y el respaldo  posterior del pueblo catalán.
3º. Los miembros de la corriente Izquierda Socialista estimamos que el problema no es reciente sino que es producto del pacto de la transición que, cediendo a las presiones de los supervivientes de un régimen autoritario y antidemocrático, no llegó a configurar un modelo de Estado federal acorde con la realidad plural de España. Es quimérico pensar que el futuro de España no requiere una profunda transformación del Estado de las autonomías.
4º. Los socialistas somos internacionalistas, y por ello no apoyamos al independentismo que postula la secesión de Catalunya del resto de España. Tanto el nacionalismo españolista como el nacionalismo catalanista comparten la tesis de que a toda nación ha de corresponderle un Estado, y a cada Estado una única nación. Por el contrario, desde planteamientos socialistas afirmamos que España es una nación de naciones, que su realidad es plurinacional. Cataluña, sin duda, es una nación y, por tanto, tiene derecho a la diferencia, pero este derecho no debe ni puede significar diferencia de derechos. Los hechos diferenciales de orden cultural, lingüístico, etc., jamás pueden justificar privilegios de derechos cívicos, sociales o económicos.  Una proyecto federalista para el Estado español entronca con las propuestas federalistas para el futuro de la Unión Europea, así como con el espíritu federalista del municipalismo que desde el socialismo democrático defendemos.
5º. Los socialistas, que tampoco somos defensores de un Estado centralista que no reconozca plenamente la diversidad y pluralidad nacional, cultural y lingüística, hemos de marcar nítidamente las distancias con una derecha que traduce su nacionalismo españolista en políticas neocentralistas contrarias a las que necesita la realidad de una España plural.
6º. Los socialistas hemos de representar una opción para solucionar amistosa y democráticamente la grave situación actual, ofreciendo ante la ciudadanía una propuesta federalista clara y viable. El federalismo defendido tanto desde el PSOE como desde el PSC responde a lo que entendemos como “federalismo cooperativo”, capaz de articular la diversidad del Estado desde el máximo reconocimiento de las legítimas diferencias de sus territorios, a la vez que garantizando la igualdad de derechos de las ciudadanas y ciudadanos. Tal concepción federalista ha de ser capaz de asumir derechos históricos que en la misma Constitución española encontraron amparo, y de generar nuevas estructuras de coordinación interterritorial, un eficaz reparto de competencias y un equilibrado y justo sistema de financiación. Un pacto federal debe conducir a la necesaria reforma de la Constitución, con la reforma del Senado como pieza fundamental, de manera que en la configuración de un Estado plurinacional logremos el reconocimiento de las identidades nacionales, las posibilidades de máximo autogobierno, a la vez que la cohesión social y solidaridad interterritorial que reclaman los derechos de la ciudadanía.
7º. La Coordinadora Federal de Izquierda Socialista dará a conocer dentro y fuera del Partido su posición a favor de un proyecto federalista para España, contribuyendo en todo lo que haga falta al debate sobre la misma entre la militancia y con la ciudadanía.
8º. Los Portavoces Federales de la corriente solicitarán asimismo entrevistas con los representantes de UGT, CCOO y otros sindicatos de clase para hacerles llegar esta Resolución, y estimularles a apoyar la propuesta de un genuino federalismo, pues los trabajadores y asalariados de toda condición, que son la mayoría de la ciudadanía, tienen mucho que decir y decidir en este tema.
Madrid, 30 de septiembre del 2012                             
Coordinadora Federal de la corriente Izquierda Socialista del PSOE y del PSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a la Blogosfera Progresista