6/11/13

IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE LA CONFERENCIA POLÍTICA

En la mañana del 4 de noviembre, Izquierda Socialista (IS) corriente de opinión del PSOE, ha presentado sus posiciones en los locales de Casa Labra de Madrid, lugar de fundación del PSOE en 1879, simbolizando con ello su voluntad de recuperar la naturaleza de izquierdas del PSOE y frenar el riesgo de difuminar su origen y mensaje. Es la tarea que IS viene defendiendo y trabajando desde su aparición en 1979. IS ha presentando un Texto alternativo al Documento Base de la Conferencia Política y 160 enmiendas parciales que sintetizamos en los siguientes aspectos centrales:
 
UNIÓN EUROPEA. Denunciamos las políticas de austeridad impuestas por la Troika que están provocando recesión, pobreza y paro, al tiempo que se desmantela la Europa Social. Reclamamos, con los Partidos Socialistas y el conjunto de la izquierda europea, el cambio de rumbo en la construcción europea, con estímulos al crecimiento y al empleo (reforma del BCE, Eurobonos…) y otras medidas que profundicen la justicia, la igualdad y la democracia, en tiempos en que los intereses dominantes vuelven a confrontar la libertad con la seguridad y la democracia con el orden cada vez mas autoritario. Ante el próximo proceso de Elecciones al Parlamento Europeo somos partidarios de avanzar propuestas de colaboración con las fuerzas progresistas, de izquierda, movimientos sociales y sindicatos, para tratar de frenar la irrupción de fuerzas conservadoras y de extrema derecha.
 
ECONOMÍA Y EMPLEO. Las políticas de reformas y recortes del Gobierno han incrementado el desempleo hasta casi 6 millones de personas. Se precisa modificar las políticas antisociales de desmantelamiento del estado de bienestar y de los servicios públicos esenciales (trabajo, sanidad, educación, servicios sociales, etc.).
 
Se trata de establecer un “muro de contención”, mediante políticas de redistribución de la riqueza en la UE y en cada país, que eviten la desafección ciudadana y el surgimiento del populismo y la extrema derecha. Consideramos muy negativo la ausencia de politicas de inmigración diferentes a las actuales y que eviten dramas como los de Lampedusa. No compartimos la politicas que en este ámbito impulsa el Gobierno francés. Nos preocupa seriamente que pueda establecerse en Alemania una gran coalición del SPD con Merkel. Máxime cuando el electorado alemán ha dado la mayoría parlamentaria a las tres fuerzas progresistas y de izquierdas en aquel país. Este acuerdo, de producirse, confundiría todavía mas a la base lectoral y social del socialismo europeo, alejándolo de las instituciones de gobierno europeas y nacionales.
 
REFORMAS INSTITUCIONALES. Ha llegado el momento de que el PSOE trate de ir mas allá de los limites de la democracia heredados de una Transición que obligó a concesiones importantes de la soberanía del pueblo, en particular en:
 
• la necesidad de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo. Saludamos el proceso judicial abierto en este ámbito en Argentina.
 
• la aceptación de que España es una "nación de naciones" que requiere para su gobernabilidad de un Estado Federal.
 
• la exigencia de un verdadero Estado laico que requiere la denuncia del Concordato entre España y la Santa Sede.
 
• recuperar la República como modelo de Estado, mediante la expresión ciudadana de su voluntad de superar la monarquía existente.
 
UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS. Propugnamos la relación fraternal PSC/PSOE y las posiciones comunes de reforma de la Constitución hacia un Estado Federal. Defendemos politicas de dialogo y colaboración con el conjunto de fuerzas sociales, politicas y sindicales progresistas y de izquierda.
 
PRIMARIAS. Somos partidarios de la convocatoria antes de las elecciones europeas, de unas Primarias abiertas, a dos vueltas, y con disminución de las dificultades para poder presentar candidaturas. Si las condiciones democráticas son establecidas, IS no descarta presentar candidatura en esas elecciones primarias.
 
Madrid, 4 Noviembre de 2013.
 
Juan Antonio Barrio, Vicent Garcés,
Portavoces Federales de Izquierda Socialista-PS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada