9/1/13

POSICIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE


En los últimos años, el agravamiento de la crisis económica es la expresión del fracaso del modelo de crecimiento neoliberal y las políticas económicas aplicadas y ha llevado a nuestro país a una práctica situación de quiebra. Situación que se agravará con nuevos recortes y más desmantelamiento del estado social si el Gobierno del PP solicita el rescate de nuestra economía.
La derecha española está poniendo en práctica desde el gobierno su proyecto para el país: reducir el papel del Estado en la sociedad; eliminar derechos sociales propios de un Estado democrático; atacar a los sindicatos de trabajadores; privatizar los servicios públicos esenciales; debilitar el sistema democrático. La derecha española está empobreciendo al país.
Las reformas ya adoptadas y las anunciadas concluyen en más desempleo, mas recesión, más pobreza y exclusión social. Los trabajadores y la población en general protestan masivamente ante estos hechos. Sindicatos obreros, colectivos sociales y la ciudadanía ocupan las calles de España una y otra vez exigiendo un cambio de rumbo en las políticas españolas y europeas.
Los socialistas tenemos la doble obligación de explicar lo que está sucediendo y ofrecer alternativas de izquierdas. El PSOE ha de tomar la iniciativa política. Para ello hay que:
1. Denunciar las políticas neoliberales sutilmente denominadas de austeridad y eficiencia que, en realidad, están aumentando dramáticamente las desigualdades, la marginalidad y la pobreza, llegando a deteriorar peligrosamente las normas de convivencia democrática.
2. Plantear una reactivación económica desde la UE y desde España, considerando los posicionamientos de la CES y de los sindicatos nacionales.
3. Buscar las alianzas, acuerdos y colaboraciones necesarias con todas las fuerzas políticas y sociales de progreso situadas en la izquierda española y europea.
4. Diseñar un modelo federal para España, desde la comprensión de su realidad plurinacional constitutiva del Estado.
Todas estas tareas han de concretarse urgentemente los próximos meses. El PSOE ha de realizar los cambios necesarios en sus políticas y en su estructura organizativa para poder encabezar un amplio movimiento popular en España, y colaborar en la misma línea en la Unión Europea, capaz de invertir las políticas de la derecha española y europea.
Todos los ámbitos de dirección política partidaria e institucional del Partido han de avanzar en esa dirección. Hay que fortalecer la capacidad de análisis de la realidad desde una óptica de izquierdas, hay que construir alternativas globales y creíbles desde la izquierda, haciendo honor a nuestra historia como partido socialista.
Izquierda Socialista-PSOE reitera su exigencia de más democracia, más ciudadanía y más socialismo como ejes vertebradores de las políticas del Partido. El Comité Federal del PSOE que tendrá lugar el día 12 de enero es una buena ocasión para definir nuestras posiciones ante el pueblo.
Juan A. Barrio,
Vicent Garcés,
José A. Pérez Tapias,
PORTAVOCES FEDERALES DE IS-PSOE
8 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada